Tratamiento con radiofrecuencia en hernia discal
en categoria: Para Pacientes

Radiofrecuencia bipolar o nucleoplastia en hernia discal contenida no rota

radiofrecuenciaherniaLa Nucleoplastia o Coblación por radiofrecuencia: s e trata de un tratamiento percutáneo alternativo a la cirugía o al uso del oz ono, especialmente indicado en las hernias cervicales y lumbres llamadas contenidas, q ue son aquellas en la que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso, que es la parte fibrocartilaginosa y más periférica del disco. Este método ya ha sido aplicado con muy buenos resultados en más de 25,000 intervenciones, principalmente en Estados Unidos.

La indicación ideal para este procedimiento, son la s hernias de disco contenidas (sin rotura del anillo fibroso del disco) y a tensión. S e dan en personas jóvenes en las que la Resonancia muestra buena hidratación del disco ( disco blanco) y que el mecanismo de producción suele ser traumático o tras esfuerzo violento, tanto en el ámbito del trabajo como el deporte, y en las que el tratamient o conservador durante algunas semanas se ha demostrado ineficaz.

La técnica consiste en la introducción de una aguja de un milímetro de diámetro externo por vía posterterolateral hasta atravesar e l anillo fibroso, como en la ozonoterapia, bajo control radiológico Ver imagen, y a través de esa aguja se introduce un eléctrodo conectado a un generador de radiofrecu encia, que emitiendo radiondas produce un canal de ablación en el disco por desint egración molecular a temperatura controlada (coblación), nunca más de 70 grados cent ígrados y por tanto sin lesionar los tejidos circundantes. Modificando ligeramente l a posición del electrodo y la profundidad de la parte activa, se realizan seis ca nales de coblación lo que provoca una zona de “vacio” del núcleo pulposo, que hace ca er la presión intradiscal y de manera indirecta, hace que la parte herniada se ret raiga y por lo tanto quede descomprimida la raíz nerviosa y cese el dolor ciático.

La Nucleoplastia por radiofrecuencia se realiza en un quirófano convenci onal bajo anestesia local, monitorización y sedación por parte de un anestesió logo. Lo que hace una técnica indolora y que puede efectuarse en régimen ambulato rio, ya que tras unos 30 a 60 minutos de observación, el paciente puede abandonar la clínica. Como en el caso de la ozonoterapia, si pasadas unas semanas el cuadro persistiera, no existe inconveniente para aplicar cualquier otra técnica p ercutánea o quirúrgica.

Deja tu comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.