Tratamiento del dolor raquídeo o de columna Mediante radiofrecuencia
en categoria: Para Pacientes

¿Qué es el dolor raquídeo?

Es el dolor de columna vertebral, localizado en la zona lumbar, dorsal o cervical.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento quirúrgico del dolor de columna vertebral abarca un amplio abanico de técnicas, desde procedimientos mínimamente invasivos como las técnicas percutáneas con radiofrecuencia hasta procesos complejos como extirpaciones de cuerpos vertebrales o colocación de sistemas de fijación. Ningún procedimiento es universal, es decir, sirve para todo; en cada situación clínica se ha de indicar el procedimiento más adecuado y si hay varios empezar con el menos invasivo.

¿En qué consiste la radiofrecuencia?

Los procedimientos percutáneos mediante radiofrecuencia permiten tratar una serie de cuadros dolorosos raquídeos con una técnica mínimamente invasiva y a la mayoría de pacientes de forma ambulatoria.

La radiofrecuencia consiste en el empleo de corriente eléctrica de alta frecuencia para bloquear o producir una lesión. Las corrientes de alta frecuencia tiene la ventaja de no ocasionar respuestas motoras violentas ni producir adherencias entre el electrodo y la estructura a lesionar.

La radiofrecuencia se produce a través de un generador y se aplica con agujas especificas para tal fin. (ver fotos)

generador

Hace más de treinta años que los procedimientos de radiofrecuencia vienen siendo utilizados en neurocirugía para el tratamiento del dolor o en cirugía estereotáxica (para parkinson, temblor) para producir lesiones precisas en el sistema nervioso.

¿Cómo funciona?

El mecanismo lesional es el calor que genera el pas o de la corriente eléctrica. Últimamente se ha introducido al radiofrecuencia pu lsada en que se consigue bloquear

una estructura nerviosa (generalmente un nervio o u n ganglio raquídeo) sin generación de calor y por tanto sin ocasionar pérdida de funci ón de la estructura tratada.

A nivel del segmento lumbar de la columna vertebral hay los siguientes procedimientos de radiofrecuencia:

  • Termocoagulación del ramus medial del ramus dorsal (facetectomía o rizolosis)
  • Termocoagulación del ganglio dorsal
  • Termocoagulación del disco intervertebral.

¿Qué es la rizolosis o facetectomía?

En cerca de un 40% de pacientes con dolor lumbar el dolor es debido a sobrecarga de las articulaciones zogoapofisarias (síndrome de la facetas posteriores). Son pacientes en que el dolor lumbar aumenta sobre todo con los m ovimientos de extensión de la columna lumbar.

En la columna cervical el cuadro clínico cursa con dolor en la parte posterior de cuello, referido la mayoría de veces a los hombros y que ge neralmente aumenta con la extensión del cuello.

La rizolisis consiste en la termocoagulación del ne rvio que recoge la sensibilidad de estas articulaciones; estos nervios no tienen terri torio cutáneo, por lo tanto no hay pérdida de sensibilidad después del procedimiento. Mediante bloqueos anestésicos se confirma que el dolor procede de estas articulacion es y se delimita el número a tratar. La rizolosis en si es un procedimiento que dura 30 minutos, percutáneo, que se practica bajo control con Rayos X y anestesia local ; algunas personas más ansiosas pueden precisar de sedación.

Es ambulatorio (no requiere ingreso en clínica) y e s efectivo en el 80% de los pacientes.

¿Qué es la radiofrecuencia pulsada del ganglio raqu ídeo lumbar (RPGRL)?

La RPGRL del ganglio L2 está indicada para el trata miento del dolor lumbar discógeno multisegmentario. El dolor discógeno es debido a pr ocesos degenerativos del disco intervertebral que cursan con dolor que empeora con la sedestación (flexión anterior de la columna). En la resonancia magnética (RM) de columna lumbar los discos intervertebrales son negros en la secuencia T1. Pro cedimiento con radiofrecuencia pulsada por lo que no deja déficit sensitivo.

La RPGRL a otros niveles lumbares está indicada cu ando hay dolor radicular monosegmetario no tratable con otros procedimientos . En ambos casos es un procedimiento ambulatorio y que sólo precisa aneste sia local o una ligera sedación en pacientes especialmente ansioso.

Radiofrecuencia del disco intervertebral.

En este procedimiento, también practicado con anest esia local y de forma ambulatoria en la mayoría de pacientes, se emplaza un electrodo dentro del disco intervertebral. Está indicado en aquellos pacientes con dolor discó geno a un solo nivel, ya sea cervical o dorsal. Previamente a la práctica de la lesión se realiza una discografía para confirmar la presencia de lesiones estructurales en el disco. Se administran antibióticos por vía endovenosa y de ntro del disco para evitar una de las complicaciones de este procedimiento que es la discitis (se presentan en el 2% de los pacientes tratados).

Ttratamiento con radiofrecuencia en hernia discal

Radiofrecuencia bipolar o nucleoplastia en hernia d iscal contenida no rota

La Nucleoplastia o Coblación por radiofrecuencia: s e trata de un tratamiento percutáneo alternativo a la cirugía o al uso del oz ono, especialmente indicado en las hernias cervicales y lumbres llamadas contenidas, q ue son aquellas en la que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso, que es la parte fibrocartilaginosa y más periférica del disco. Este método ya ha sido aplicado con muy buenos resultados en más de 25,000 intervenciones, principalmente en Estados Unidos.

La indicación ideal para este procedimiento, son la s hernias de disco contenidas (sin rotura del anillo fibroso del disco) y a tensión. S e dan en personas jóvenes en las que la Resonancia muestra buena hidratación del disco ( disco blanco) .

Deja tu comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.